Cuentos de Fundae: Una de Piratas

Aprovechando el carnaval y que a Susana Cabeza, CEO de Formagesting, le encanta disfrazarse, vamos a contar en Cuentos de Fundae: Una de Piratas.

Lo que oyes, hablemos de algunas prácticas dudosas y qué hacer ante ello.

En diciembre de 2023 un centro de formación con el que colaboramos nos trasladó lo siguiente:

Una de sus empresas cliente por teléfono había dicho que sí a realizar un curso con otro centro de formación pero no había firmado nada ni le habían enviado ninguna documentación.

Al cabo de unos días, aunque había dado su CIF por teléfono, se lo pensó mejor y llamó para decir que no quería el curso. Aún no se había iniciado.

El centro de formación ya les había dado de alta en Fundae y les dijo que tenían que hacer el curso sí o sí, que si no lo hacían, se lo iban a cobrar igual y les iban a bloquear el crédito formativo del 2024.

Aunque sigue esta historia un poco más, vamos a centrarnos en qué hacer de primeras y si es verdad que pueden hacer estas cosas:

  1. Cuando te llame una empresa diciendo que te ofrece un curso, que te envíe todo por escrito.
  2. No des tus datos por teléfono.
  3. Para introducir el CIF de la empresa en Fundae es obligatorio firmar primero el contrato de encomienda. Si no lo has hecho, ningún centro de formación puede añadir tu empresa en su perfil y no debe mirar tu crédito formativo.
  4. Lee muy bien el contrato que firmas. Si ves clausulas abusivas, no firmes. Es decir, no te pueden obligar a gastar todo tu crédito formativo con ellos.
  5. Existe la oferta y la demanda, es decir, a lo largo del año puedes hacer tantos cursos como quieras con los centros de formación o docentes que estimes oportuno.
  6. No pueden bloquear tu crédito. Eso es mentira.

¿Qué puedes hacer?

  1. Lo primero que te aconsejamos es que, si han añadido a tu empresa en Fundae dentro de su perfil sin tu consentimiento (contrato firmado), les bloquees en tu perfil de empresa bonificada.
  2. Si te enviaron un contrato por email, léelo bien para comprobar cómo puedes anular el pedido que hiciste.
  3. Si es necesario, habla con tu abogado si la cosa se pone tensa.
  4. Siempre puedes poner una reseña negativa en Google.
  5. Notifica a Fundae en el apartado de Consultas lo que ha ocurrido por si pueden tenerlo en cuenta de cara a inspecciones o llámales (91 119 54 30).

¿Cómo les puedes bloquear en Fundae con el certificado digital de la empresa?

  1. Entra en https://empresas.fundae.es/Lanzadera
  2. Accede al 2024.
  3. Te pedirá que firmes con el certificado de empresa.
  4. Entra en BONIFICADA.
  5. Si no habías validado tu empresa hasta ese momento en el 2024, te pedirá que rellenes distintos campos, hazlo y da a siguiente. Llega un momento que pasas a la página que pone AUTORIZACIONES. Ahí pon que NO AUTORIZAS a ninguna entidad organizadora o si tienes más cursos en marcha, autoriza sólo a las que sí lo están haciendo bien incluyendo sus CIF.
  6. Tendrás que volver a firmar con el certificado digital y ya habrás hecho todo el proceso.

¿Y si eres Entidad Organizadora e Impartidora?

  • Nuestro consejo es siempre ser transparentes.
  • Conseguir clientes amenazando y obligando a que se gasten su crédito formativo sí o sí contigo, no nos parece una buena práctica.
  • Tiene que haber confianza por ambas partes y hay que explicar muy bien al cliente todos los pasos.
  • Otra cosa es que comience un curso y luego no quiera pagártelo porque no lo ha terminado. Debe abonarlo aunque no se lo pueda bonificar.

Lo primero es que esperamos que no te haya ocurrido nada de esto y te sirva para que estés ojo avizor con este tipo de prácticas.

Si te ha pasado algo parecido y no sabes exactamente qué hacer, contacta con nosotras en el 722164372 o envíanos un email a info@formagesting.com.

¿Qué te ha parecido esta nueva edición de Cuentos de Fundae?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =