Resumen del balance anual de formación programada 2017

Año tras año Fundae publica el balance sobre los datos del año anterior con respecto a la formación y desde Formagesting analizamos lo que nos proporcionan los números para que nos ayude a seguir avanzado, proporcionar mejor servicio, reflexionar sobre lo que prefieren las empresas y cuestionarnos los pros y los contras del sistema de formación programada.

¿Qué datos obtenemos del balance del 2017?
  • 1.674.941 empresas tenían la opción de utilizar su crédito formativo en el 2017. ¿Cuántas lo utilizaron? Tan solo 355.507 empresas, esto quiere decir que seguimos a la baja, ya que 12.263 empresas menos se han beneficiado de los fondos con respecto al 2016. Primer punto rojo y que todos deberíamos analizar seriamente.
  • El presupuesto inicial para la formación de trabajadores ocupados era de 1.064 millones. Se ha bonificado el 60% de este total.
  • La gran mayoría de las empresas de España que pueden acceder a estos fondos son empresas de menos de diez empleados y suponen el 88% del tejido productivo del país, sin embargo, tan solo el 16,80% utiliza este sistema de bonificación. Las que más se benefician son las medianas (81,20%) y grandes empresas (92,7%). Dicho todo esto, las microempresas (1 a 9 trabajadores) son el segmento que más consumen su crédito, también es cierto que muchas de ellas tan solo tienen 420 € y no da para mucho.
  • Se han formado 2.626.951 trabajadores siendo un 44% mujeres y un 56% hombres. El dato más relevante y positivo es que ha habido más de cuatro millones de participantes, esto quiere decir que un gran número de ellos ha realizado más de una formación a lo largo del año. La parte más negativa es que la participación femenina en este tipo de formación sigue siendo inferior.
  • Aunque la formación presencial tiene una duración media de 11,4 horas, sigue siendo la más elegida, seguida de la teleformación y por último, la formación mixta.
  • ¿Qué comunidades autónomas invierten más en formación programada?
    1. Madrid: 42,4 %
    2. Cataluña: 35,2%
    3. Navarra: 35,2%
    4. País Vasco: 33,3%
    5. Aragón: 30,90%
    6. Galicia: 30,2%
    7. Castilla y León: 29,8%
    8. Asturias: 29,5%
    9. Murcia: 27,5%
    10. Comunidad Valenciana: 27,3%
  • Los Permisos Individuales de Formación (PIF): Se han otorgado 6.108 PIF en el 2017, de los cuales el 58% han sido para hombres y el 42% para mujeres. Más del 40% estaban en edades comprendidas entre los 36 y 45 años.
¿Qué podemos añadir a este informe desde Formagesting?
  • Siempre es positivo comprobar que hay empresas que apuestan por la formación para conseguir mejorar sus objetivos. Si se quiere seguir avanzando y mejorando, el equipo también tiene que hacerlo.
  • Desde hace años nos cuestionamos por qué no se llega al 100% de las empresas, ¿es cuestión de tiempo, dinero, personal o de no tener la información necesaria para poder utilizar el crédito formativo? Seguramente un poco de todo ello, especialmente para las empresas más pequeñas.
  • En Formagesting realizamos sesiones informativas gratuitas sobre el modelo de formación programada y desde Fundae también lo hacen. Cuanta más información se tenga, mucho mejor.
  • Hay que utilizar bien el dinero en función de la necesidad real que tenga la empresa. Como recordatorio, si no se utiliza el crédito formativo antes de final de año se perderá. Las empresas menores de 50 trabajadores hasta el 30 de junio tenían la opción de acumular el crédito para el año siguiente, a partir de esa fecha quien no lo haya hecho y siempre que no utilice el crédito, lo perderá.
  • Apostamos por formación de calidad, tanto presencial como online, con buenos profesionales, comprometidos y que aportan su conocimiento para que las empresas consigan los objetivos que se han marcado. «El tiempo es oro».
  • Las empresas que estén interesadas pueden contar con nosotros para el asesoramiento, la gestión y la impartición de formación. En función de la necesidad de cada empresa aportamos soluciones a medida. Se puede contactar con nosotros a través de nuestra web.
  • Si quieres ver el balance completo que ha publicado Fundae, pincha en 2017.

¿Por qué crees que hay empresas que aún no utilizan el crédito formativo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =