¿Eres un emprendedor dividido?

Si eres una persona que acaba de comenzar a ser autónoma mientras aún conservas tu trabajo por cuenta ajena, puede que te ayude el siguiente caso que nuestra colaboradora Adriana Díaz-Berrio nos cuenta sobre el planteamiento que hizo un participante de uno de los grupos de Codesarrollo Profesional que modera.

¡Vamos allá!

El contexto

¿Vives el síndrome del “emprendedor dividido”? ¿Estás preparándote para que todo sea “correcto” y “esté muy bien hecho”? ¿Cuánto tiempo ha de tomarte esta preparación? Te invito a leer el caso de Luis y a que respondas estas preguntas.

¿Eres un emprendedor dividido?

Luis trabaja en una empresa desde hace 12 años. Es buen empleado pero lleva una vida paralela… Desde hace 5 años tiene su empresa propia. Conforme va pudiendo, va consolidando poco a poco su empresa. En este proyecto, lo acompaña su esposa con la que se entiende muy bien y es un gran apoyo. Luis, desde el principio, se ha preparado muy bien para dejar la empresa para la que trabaja por cuenta ajena. De hecho, se lo ha tomado tan en serio, que estudió un máster sobre creación y aceleración de empresas, además de marketing digital, ventas, PNL para ventas, gestión de proyectos y otros cursos, todos ideales para un emprendedor digital.

En esta consulta de Codesarrollo, plantea que le han ofrecido asumir un puesto con mayores responsabilidades, que requerirá más tiempo y energía, esto hace que salten las alarmas. Luis tiene un conflicto: “¿Debo aceptar ese puesto? Subiría en la jerarquía pero me limitaría en mi proyecto propio”.

El problema

Durante la sesión de Codesarrollo, el grupo le hace diversas preguntas. Primero para comprender mejor los hechos concretos, y, conforme avanza la sesión, las preguntas son más personales. Nos interesa, en el Codesarrollo, también la parte subjetiva para entender más profundamente lo que esta persona en realidad necesita. Queremos saber cómo vamos a poder ayudarla.

Luis asevera que le importa mucho un ingreso mensual fijo y predecible. La incertidumbre por no saber cuanto dinero generará en su empresa le causa mucha incomodidad, por no decir incluso ansiedad.

Una de las preguntas, algo fuerte, pero atinada: “¿Luis, a ti te importa tener todo bajo control?” Luis, sorprendido con esta pregunta, responde que sí. Respondiendo a otras preguntas semejantes, se va dando cuenta de que lo que él necesita es saber cómo aceptar y convivir con la incertidumbre.

Eres-un-emprendedor-dividido---Incertidumbre

El pedido de Luis al Grupo

Luis plantea, por un lado, que quiere que le digan qué ven de su situación, que él no alcanza a ver y, por el otro lado, que le compartan experiencias de cómo otros participantes del grupo viven de cara a situaciones de incertidumbre. Algo muy valioso, dado que varios participantes son emprendedores y no empleados como él.

 

Las respuestas del grupo

En respuesta a la primera parte del pedido, algunos participantes le hablan de las fortalezas que ven en Luis: ser muy organizado, comprometido, sumamente metódico y estructurado y contar con conocimientos muy útiles.

También le plantean que si ya ha visto resultados relevantes en su propia empresa, dedicándole sólo una parte de su tiempo, que imagine lo que lograría si fuera su única actividad.
Pero también le expresan que lo ven con miedo a salir de su zona de confort y que nunca puedes estar preparado al 100% .

En cuanto a responder a la segunda parte del pedido, las opiniones son muy divergentes. Algunos le dicen que siga preparándose, que ahorre más, unos 3 años para que cuando ya salga de la empresa para la que trabaja, sea todo más fácil y satisfactorio.

Otro, en una posición opuesta, usa la metáfora de la Natación. Es imposible aprender a nadar haciendo mucha gimnasia y leyendo libros de natación, fuera de la piscina, ya que hasta que no estás dentro del agua, no aprendes realmente natación, dando patadas y brazadas y sintiendo todo lo que le ocurre en esa situación.

Metáfora de la natación - ¿Eres un emprendedor dividido?

 

El plan de acción de Luis

Escuchando estas ideas, Luis dice que se ha dado cuenta de que quiere empezar a hacer su plan de salida desde ya. Algo muy importante, es que Luis dice : “Aunque exista mucha incertidumbre en el proceso de emprendimiento, a nivel externo y objetivo, me he dado cuenta de que una gran parte de la incertidumbre de la que he hablado es interna».

Luis continua: “La incertidumbre que experimento, se debe a lo que no he podido ver claro dentro de mí mismo. Y ahora comprendo que si depende de mí que esa incertidumbre se reduzca. Creo que si sigue aclarándome interiormente ganaré seguridad”. Además, valora que el trabajar en su empresa tiene mayor sentido pues ayuda a otros emprendedores.

Eres-un-emprendedor-dividido-Plan-de-Accion

Comentarios de la moderadora del Grupo de Codesarrollo Profesional

Luis en solo dos horas ha aclarado su perspectiva y ha cambiando el foco de atención, de volcado hacia lo externo a realizar un enfoque en lo que sí puede cambiar él, es decir, lo que depende de sí mismo.

En lugar de querer tener el control sobre variables externas, se da cuenta de que necesita reforzar la confianza en sí mismo y en el sueño que quiere lograr con su emprendimiento.

En su plan de acción indica que sostendrá una conversación con su jefe, preparando su salida. Como se avecinan recortes de personal, dice que él va a comunicarle que está interesado en salir, cuando se hagan estos recortes de personal, siempre y cuando se negocie adecuada y oportunamente un finiquito.

Eres-un-emprendedor-dividido-Estrategia

Aprendizajes de los otros participantes

Al compartir sus aprendizajes, varios participantes expresaron que se habían identificado con el caso de Luis, ya que también tienen que cerrar algún ciclo de vida y pasar al siguiente.

Hubo quién también necesita concluir alguna relación o dejar de estar a medias en dos temas a la vez porque “estoy dividiendo la atención y la energía por el miedo a las incertidumbres”.

Tanto en lo laboral como en lo personal, se habló de casos en donde el apego o el miedo impiden avanzar con mayor determinación y con más enfoque. Fue evidentemente una sesión de un impacto positivo para todas las personas presentes.

¿Qué quieres soltar para salir de tu zona de confort?

¿Cuánto tiempo piensas seguir preparándote antes de…?

¿Qué te divide?

¡Comparte tu caso con nosotras!

Nota: Este post está escrito por nuestra colaboradora la Dra. Adriana Díaz-Berrio Döring.

Estudió la Licenciatura (UAM- X) y la Maestría en Economía (UNAM) en México. Obtuvo su doctorado en Administración por la Universidad de Quebec en Montreal. Tiene un Diplomado en Liderazgo organizacional de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC Montreal y otro en Facilitación de Grupos con Movimiento y música de Humanidanza.

Conoció el método del Grupo de Codesarrollo Profesional en 2009 e inició en ese año su empresa Díaz Berrio Trabajo en equipo.

Ha capacitado a más de 130 moderadores de Grupos de Codesarrollo en México, Canadá, Francia, Chile y España. Es también facilitadora de dinámicas Open Space para grupos desde 7 hasta varios cientos de personas.

Es autora del libro «El grupo de codesarrollo: clave de tu éxito profesional». El método que está transformando empresas en Canadá y Francia. Publicado en Amazon en 2015. Es autora y coordinadora del libro “Codesarrollo: Crecer gracias a la inteligencia colectiva. Empresa, sociedad y vida personal”, publicado en 2016 y disponible en Lulu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diecisiete =