Reflexiones Educativas

Ya sabes que en Formagesting nos dedicamos a ayudar a mejorar el clima laboral y los resultados de las empresas a través de la formación. Más de una vez hemos dicho que las personas y las empresas estamos en constante cambio. Estamos completamente de acuerdo con una de las frases más conocidas de Heráclito de Éfeso «Nada es permanente excepto el cambio» y cada día lo vemos en los distintos ámbitos de la vida.

Queremos reflexionar sobre la educación.

Las empresas ¿qué queremos de las personas que van a formar parte de nuestro equipo? Para comenzar que tengan los conocimientos necesarios para desempeñar su tarea pero cada vez se da más importancia a la parte más humana, a las inteligencias múltiples y las emociones.

En Formagesting estamos muy ligadas a la educación desde la etapa infantil, pasando por primaria y terminando en secundaria por distintas razones y lo que vemos es que falla algo. ¿Los niños y las niñas? ¿El profesorado? ¿Las familias? Cada parte tiene que asumir su parte de orgullo y culpa a partes iguales porque por el camino se van quedando un porcentaje de personas considerable. No debería ser normal que un chico o una chica «promocione» a otro curso con tres, cuatro, cinco o más asignaturas suspensas porque ya ha repetido una vez. ¿Realmente esto es avanzar y pensar en esa persona?

El sistema educativo español necesita un buen repaso.

Ya en la última tertulia radiofónica de Onda Cero Coslada en la que participó Susana Cabeza, directora de Formagesting, comentó la importancia de un pacto fuerte para conseguir una educación de calidad tanto en recursos humanos como materiales. El mundo en los últimos cien años ha experimentado unos cambios abrumadores pero la educación, la metodología, las clases, etc. han evolucionado poco aunque haya formadores y centros que innoven.

Tertulia en Onda Cero Coslada-Formagesting

Es curioso porque lo que sí vemos es que la formación para adultos tiene un componente más actual, se motiva y se experimenta más que en los primeros años de la educación y esto ¿tiene sentido? En infantil se trabaja mucho más desde el juego pero una vez que comienza primaria, tienen que estar sentados durante cinco horas y estar muy atentos. ¿Cuántas veces hemos desconectado como adultos en el trabajo o en un curso que nos resulta poco atractivo? Reflexiona sobre esto.

A las próximas generaciones.

Para todos esos chicos y esas chicas que terminan ESO o formaciones muy básicas y a continuación quieren comenzar a trabajar, ya que sus currículums son más básicos, aconsejamos que hagan hincapié en mostrar sus habilidades:

  • Realizan algún voluntariado o deporte, o pertenecen a un grupo scout,
  • Han participado en círculos de convivencia, en algún concurso dentro de sus centros, que indiquen cuáles son sus inquietudes, que les gusta aprender,
  • Escriben en un blog, relatos, tienen un canal en Youtube…

La persona que les haga la entrevista es muy probable que valore positivamente estas cuestiones, ya que dice mucho de la persona.

Para comenzar que es activa, que tiene inquietud por hacer otras cosas y por lo tanto, es muy probable que quiera aprender algo más que lo que se enseña de forma general en los colegios e institutos.

A lo mejor por madurez o por otras circunstancias no se ha sabido conectar con ellos/as pero no quiere decir que más adelante no encuentren su camino y puedan ser grandes profesionales, simplemente necesitan una oportunidad.

Oportunidad - Reflexiones Educativas - Formagesting

¿Qué mejoraríais del sistema educativo español?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + diecinueve =