El impacto del Codesarrollo en la empresa

En las empresas gracias al Codesarrollo, se adoptan poco a poco, comportamientos más colaborativos. El Grupo de Codesarrollo Profesional (GCP) también promueve una mentalidad acorde con dar y recibir ayuda que repercute favorablemente en el clima laboral, la calidad de servicio a los clientes, la resolución de conflictos interpersonales y el deseo de seguir laborando en esa empresa.

El Codesarrollo Profesional.

No se requiere de un diagnóstico organizacional extenso y general antes de usar el GCP en una empresa. Es suficiente con elaborar un programa enfocado a implantar grupos de Codesarrollo cuidando las condiciones de éxito relativamente sencillas. En cada sesión de Codesarrollo se atiende a las necesidades concretas de los participantes, impactando más o menos en función de su puesto y según en el contexto.

Empresas y Codesarrollo Profesional

Algunos comportamientos observados después de usar el método de GCP son entre otros:

  • Aprender a pedir y recibir ayuda.
  • Intercambiar regularmente información oportuna, relevante y útil.
  • Mejorar la calidad de la toma de decisiones.
  • Aprender sobre el tipo de tareas que los demás desempeñan, ampliando el conocimiento de la organización y de sus funciones.
  • Brindar un espacio seguro que contribuya a reducir el estrés, resolver conflictos recientes o antiguos.

El impacto positivo.

Lógicamente, el impacto positivo del GCP será mayor en la organización mientras más elevadas sean las posiciones en la jerarquía de quienes participen en un GCP. No hay un límite en cuanto al nivel en la estructura organizacional para participar en un GCP, se ha usado a nivel de la dirección general en empresas, en organismos públicos, en asociaciones y en universidades.

En universidades he tenido la oportunidad de conformar diferentes grupos. Claro, con objetivos adaptados a cada caso: estudiantes de licenciatura, estudiantes de maestría, profesores y de administrativos.

Para mejorar la comunicación entre departamentos se recomienda conformar un GCP con empleados de diversos departamentos o sedes distintas, así se transforma, progresivamente, la lógica del funcionamiento en silos. Se recomienda evitar mezclar niveles jerárquicos directamente relacionados.

El GCP en las organizaciones contribuye a aumentar la resiliencia (capacidad de adaptarse a situaciones difíciles) en periodos críticos y a contrarrestar el agotamiento profesional, tan costoso para las empresas.

El liderazgo mejora de manera sensible cuando los gerentes desarrollan su capacidad de escuchar en general, y en particular de escuchar ideas diferentes y novedosas, logran ser más reflexivos y menos impulsivos para tomar decisiones. Finalmente, aprovechan sus propias experiencias para sacar lecciones con mayor humildad.

Para terminar, quisiera dejarlos con el comentario que hizo un director del sector bancario ya retirado de esa actividad. Él es actualmente moderador de GCP en grandes empresas en Francia:

!Cómo me hubiera gustado conocer el Codesarrollo Profesional 20 años antes, hubiera sido tan diferente mi manera de trabajar y de dirigir, pero estoy tan feliz de conocerlo al fin y de poder compartirlo con otros directores!

¿Qué os parece el Codesarrollo Profesional?

Nota: Este post está escrito por nuestra colaboradora la Dra. Adriana Díaz-Berrio Döring.

Estudió la Licenciatura (UAM- X) y la Maestría en Economía (UNAM) en México. Obtuvo su doctorado en Administración por la Universidad de Quebec en Montreal. Tiene un Diplomado en Liderazgo organizacional de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC Montreal y otro en Facilitación de Grupos con Movimiento y música de Humanidanza.

Conoció el método del Grupo de Codesarrollo Profesional en 2009 e inició en ese año su empresa Díaz Berrio Trabajo en equipo.

Ha capacitado a más de 130 moderadores de Grupos de Codesarrollo en México, Canadá, Francia, Chile y España. Es también facilitadora de dinámicas Open Space para grupos desde 7 hasta varios cientos de personas.

Es autora del libro «El grupo de codesarrollo: clave de tu éxito profesional». El método que está transformando empresas en Canadá y Francia. Publicado en Amazon en 2015. Es autora y coordinadora del libro “Codesarrollo: Crecer gracias a la inteligencia colectiva. Empresa, sociedad y vida personal”, publicado en 2016 y disponible en Lulu.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =