Consejos para ampliar tu red de contactos en LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional de gran valor si la sabes utilizar. Te puede servir para ampliar tu red de contactos profesionales, y generar relaciones provechosas y estables a lo largo de tu vida laboral.

¿Cómo puedes conectar?
  • A través de los grupos de LinkedIn en los que estés de manera activa.
  • Por los networking a los que has asistido. Puedes hacerlo de dos maneras, in situ, es decir, mientras estás en el networking puedes localizar a las personas cercanas a ti que estén en LinkedIn para conectar. La segunda opción es a posteriori, localiza en LinkedIn a las personas con las que has hablado en el networking.
  • Búsqueda activa a través de hashtag.
  • Contactos de tus contactos.
  • Búsqueda general que hagas.
  • Si escribes un post o una noticia, conecta con las personas que han respondido o interactuado con alguno de los iconos establecidos en LinkedIn para recomendar, celebrar, apoyar, encantar, interesante y curiosidad.
Pasos a seguir:
  1. Ver el perfil de la persona con la que quieres conectar. Pregúntate si tenéis intereses en común y si es posible colaborar con esa persona. No todo es vender tu producto o pedir un trabajo. Piensa en generar una relación duradera.
  2. Antes de enviar un mensaje, mira la web de la empresa en la que trabaja, así como sus productos o los servicios que presta, de esta manera podrás conectar mucho mejor.
  3. Cuando solicitas conectar, puedes escribir un breve mensaje para explicar por qué quieres pertenecer a la red de contactos de esa persona, o una vez ha confirmado tu solicitud, entabla una conversación, rompe el hielo.
  4. Si es alguien que no conoces, nuestro consejo es que hagas un mensaje personalizado, aunque si tienes un texto estándar, modifícalo en función de la persona. Hay personas que mandan un texto general que puede interpretarse como que no se han informado previamente de a qué se dedica esa persona.
    a. Ejemplo1: no pongas que ya has sido proveedor de esa persona si nunca lo has sido. Al mandar un texto común para todas las personas, hay que tener cuidado con este tipo de frases.
    b. Ejemplo 2: antes de presentar tu producto, coméntale qué te ha llamado la atención de su perfil, qué puntos en común tenéis, etc.
  5. Si es alguien que conoces y tienes una relación cercana, perfecto. Ya sabes que va a conectar sin problema y seguramente sepáis cuáles son vuestras actividades y si surge, seguro que os ayudaréis profesionalmente.
  6. Si es alguien que conoces y hace mucho tiempo que no contactas, antes de enviar tu currículum o de intentar vender tus productos o tus servicios, vuelve a retomar el contacto de una manera más personal, interesándote por la persona y por lo que hace.

Son tips sencillos y útiles para entablar una relación más cercana y duradera.

Piensa que cuando hablas con una persona, indirectamente también lo haces con su red de contactos. Hay que crear un círculo de confianza entre ambas partes, y muchas veces se comienza por una colaboración que a posteriori, te puede llevar a mucho más.

¿Qué tips utilizas para conectar en LinkedIn?

2 comentarios en “Consejos para ampliar tu red de contactos en LinkedIn”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cuatro =