Gestión eficaz del tiempo

Seguramente más de una vez habréis utilizado la expresión…

«No tengo tiempo»

¿Realmente esto es así? Para comenzar el tiempo siempre va hacia adelante, es lineal, limitado, insustituible, equitativo y no se puede modificar. La percepción es subjetiva e influye en función de las circunstancias. Lo que sí podéis hacer, es gestionar mejor cada tarea que realizáis a lo largo del tiempo disponible que tenéis.

Gestión eficaz del tiempo

Es probable que más de una vez os hayáis marcado objetivos para primeros de año y a lo mejor no los habéis cumplido, os habéis frustrado, etc.

¿Qué podéis hacer para mejorar y realizar vuestras tareas de una manera más eficiente tanto a nivel profesional como a nivel personal?

  1. Marcar objetivos alcanzables. Los podéis dividir en objetivos generales y específicos así como a corto, medio y largo plazo.
  2. Planificar. Sabiendo cuánto duran de forma real vuestras tareas.
  3. Realizar un registro de tareas. Podéis hacer una lista diaria con lo que tenéis que hacer y subrayar lo que terminéis. Os ayudará a ser más organizados y de una manera positiva vais a comprobar todo lo que llegáis a hacer día a día.
  4. Ordenar las tareas por urgencia e importancia.
    1. Urgente + importante: Si hay algo que realmente urge y es a la vez importante, está claro que es lo primero que tenéis que hacer.
    2. No urgente + importante: La mayoría de vuestras tareas tendrían que estar ubicadas aquí.
    3. Urgentes + no importantes: Seguro que alguna vez en vuestro trabajo os han dicho que algo es urgente, sin embargo sabéis de sobra que no lo es y que a lo mejor podría ir en la parte baja de vuestro listado de tareas. Deberíais hablar con la persona que os ha mandado dicha tarea para ubicarla en el lugar que le corresponde.
    4. No urgentes + no importantes: Pueden esperar.
  5. Ejecutar. Si nos marcamos unos objetivos y unas tareas pero luego no las llevamos a cabo entonces tendremos que volver al principio para hacer un plan ajustado a nuestra realidad. Todo lo anterior os vale para llegar a vuestras metas.
  6. Evaluar. Es importante que reflexionéis y analicéis lo que habéis hecho, tanto para ver lo que está bien realizado como lo que hay que ajustar y mejorar.
  7. Realizar un plan de acción de mejora si procede.

Si sois eficaces haréis las cosas bien y si las hacéis bien, rápido con los menos medios y recursos posibles entonces seréis eficientes.

¿Cuáles son vuestros trucos para gestionar de la mejor manera posible vuestras tareas?

1 comentario en “Gestión eficaz del tiempo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + seis =