Sí, el 9 es nuestro número, al menos en el 2025. Estamos de aniversario en Formagesting, ya casi una década desde ese 12 de septiembre del 2016. Había ilusión y muchos nervios.
Emprender es como estar en un parque de atracciones, te lo prometo. Sientes emoción por montarte en todos los cacharritos. El corazón te va a mil porque no sabes cuándo vas a caer desde la lanzadera. Te vas a quedar con la boca abierta, aunque la quieras cerrar como si fueras por los rápidos. Y sentirás miedo porque habrá caminos que te llevarán a la casa del terror o por los caminos que transitan los zombis de Walking Dead.
Las estadísticas dicen que solo llegan al décimo aniversario como un 35% de las empresas. Fuerte ¿verdad?
Podríamos darte datos de estos nueve años o del año que acabamos de terminar, pero queremos hablar de emprendimiento. De sus luces y sus sombras.
¿Quieres emprender?
- Si eres una persona inquieta, date el gusto de emprender.
- Hablan de la libertad de los emprendedores, pero eso es una verdad a medidas. Depende del tipo de negocio, y de si tienes o no personal. No todo el mundo surfea las olas en una playa paradisiaca y toma margaritas mientras contesta los emails. Vamos, que hay que trabajar y darle al coco para que el negocio funcione.
- Tu cerebro va a la velocidad de la luz y cada vez que tienes una nueva idea, se escuchan fuegos artificiales. Si hay alguien creativo en este mundo es un emprendedor o emprendedora.
- ¡Sorpresa! Las personas que tienen un negocio también necesitan desconectar y conciliar. La batería se necesita recargar como en Terminator. ¿Dónde estará ese mes de vacaciones?
- Un apodo habitual «el hombre o la mujer orquesta», pero es más que recomendable, sano y necesario rodearse de profesionales de distintas áreas para avanzar.
- Aunque sepas mucho de tu sector, ten en cuenta que cuando emprendes, tienes que aprender o informarte, como mínimo, de normativa, contabilidad… No vale eso de… «Es que eso no es lo mío y lo lleva mi gestor». ¡Ten cuidado! La ignorancia no te exime de culpa.
- Tienes poder de decisión, eso conlleva que también puedes errar. No pasa nada, se aprende de los errores.
- Haz networking. Vas a conocer personas interesantes que pueden ser grandes aliadas.
- Tu negocio va a ser la niña de tus ojos, pero que no te nuble. Revisa lo que funciona, lo que no, lo que puedes hacer distinto y marca objetivos a corto, medio y largo plazo.
¿Cómo puedes ayudar a alguien que emprende?
- No le digas «¿pero qué necesidad tienes de meterte en ese jaleo? o ¿qué locura es esa?», más bien dale tu apoyo. Una cosa es una sugerencia o mejora que le pueda aportar, pero el momento «cuñao» déjalo para la cena de Navidad.
- Da a me gusta, comparte y/o comenta las publicaciones en redes sociales.
- Si aparece en Google, puedes hacer una reseña, eso le ayudará.
- Adquiere sus productos o servicios.
- Recomienda el negocio a tu entorno.
- Alégrate por los logros de esa persona que está al pie del cañón día tras día para levantar su negocio.
- Paga la cuenta a su debido tiempo, que no te lo tenga que apuntar para otro día.
- No esperes siempre una rebaja por ser familiar o amigo.
- Si conoces a alguien interesante que pueda aportar al negocio de la persona que emprende, haz porque se conozcan.
Y sí, el 9 es nuestro número, como fueron el 8, el 7, el 6, el 5, el 4, el 3, el 2 y el 1. Formagesting sigue gracias a todas las personas que han confiado en nosotras. Desde las que han trabajado y trabajan en esta empresa, pasando por los proveedores y terminando por nuestros clientes. Cada uno de ellos es una pieza única en nuestro puzle.
Dicen por ahí que nos caracterizamos por ser confiables, cercanas y comprometidas. Tres adjetivos que nos van como anillo al dedo. Somos parte de cada empresa a la que le prestamos servicio de formación, asesoramiento o gestión en Fundae. Si nuestros clientes crecen y tienen éxito, Formagesting también.
Hoy soplamos 9 velas y estamos deseando ver lo que nos depara el nuevo año. Brindamos por lo hecho, por los éxitos, por los puntos de inflexión, por los miedos e incluso por cuestionarnos si seguir hacia adelante o pasar página. Porque todo esto es parte de emprender.