El 9 es nuestro número

Sí, el 9 es nuestro número, al menos en el 2025. Estamos de aniversario en Formagesting, ya casi una década desde ese 12 de septiembre del 2016. Había ilusión y muchos nervios.

Emprender es como estar en un parque de atracciones, te lo prometo. Sientes emoción por montarte en todos los cacharritos. El corazón te va a mil porque no sabes cuándo vas a caer desde la lanzadera. Te vas a quedar con la boca abierta, aunque la quieras cerrar como si fueras por los rápidos. Y sentirás miedo porque habrá caminos que te llevarán a la casa del terror o por los caminos que transitan los zombis de Walking Dead.

Las estadísticas dicen que solo llegan al décimo aniversario como un 35% de las empresas. Fuerte ¿verdad?

Podríamos darte datos de estos nueve años o del año que acabamos de terminar, pero queremos hablar de emprendimiento. De sus luces y sus sombras.

¿Quieres emprender?

  1. Si eres una persona inquieta, date el gusto de emprender.
  2. Hablan de la libertad de los emprendedores, pero eso es una verdad a medidas. Depende del tipo de negocio, y de si tienes o no personal. No todo el mundo surfea las olas en una playa paradisiaca y toma margaritas mientras contesta los emails. Vamos, que hay que trabajar y darle al coco para que el negocio funcione.
  3. Tu cerebro va a la velocidad de la luz y cada vez que tienes una nueva idea, se escuchan fuegos artificiales. Si hay alguien creativo en este mundo es un emprendedor o emprendedora.
  4. ¡Sorpresa! Las personas que tienen un negocio también necesitan desconectar y conciliar. La batería se necesita recargar como en Terminator. ¿Dónde estará ese mes de vacaciones?
  5. Un apodo habitual «el hombre o la mujer orquesta», pero es más que recomendable, sano y necesario rodearse de profesionales de distintas áreas para avanzar.
  6. Aunque sepas mucho de tu sector, ten en cuenta que cuando emprendes, tienes que aprender o informarte, como mínimo, de normativa, contabilidad… No vale eso de… «Es que eso no es lo mío y lo lleva mi gestor». ¡Ten cuidado! La ignorancia no te exime de culpa.
  7. Tienes poder de decisión, eso conlleva que también puedes errar. No pasa nada, se aprende de los errores.
  8. Haz networking. Vas a conocer personas interesantes que pueden ser grandes aliadas.
  9. Tu negocio va a ser la niña de tus ojos, pero que no te nuble. Revisa lo que funciona, lo que no, lo que puedes hacer distinto y marca objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Cómo puedes ayudar a alguien que emprende?

  1. No le digas «¿pero qué necesidad tienes de meterte en ese jaleo? o ¿qué locura es esa?», más bien dale tu apoyo. Una cosa es una sugerencia o mejora que le pueda aportar, pero el momento «cuñao» déjalo para la cena de Navidad.
  2. Da a me gusta, comparte y/o comenta las publicaciones en redes sociales.
  3. Si aparece en Google, puedes hacer una reseña, eso le ayudará.
  4. Adquiere sus productos o servicios.
  5. Recomienda el negocio a tu entorno.
  6. Alégrate por los logros de esa persona que está al pie del cañón día tras día para levantar su negocio.
  7. Paga la cuenta a su debido tiempo, que no te lo tenga que apuntar para otro día.
  8. No esperes siempre una rebaja por ser familiar o amigo.
  9. Si conoces a alguien interesante que pueda aportar al negocio de la persona que emprende, haz porque se conozcan.

Y sí, el 9 es nuestro número, como fueron el 8, el 7, el 6, el 5, el 4, el 3, el 2 y el 1. Formagesting sigue gracias a todas las personas que han confiado en nosotras. Desde las que han trabajado y trabajan en esta empresa, pasando por los proveedores y terminando por nuestros clientes. Cada uno de ellos es una pieza única en nuestro puzle.

Dicen por ahí que nos caracterizamos por ser confiables, cercanas y comprometidas. Tres adjetivos que nos van como anillo al dedo. Somos parte de cada empresa a la que le prestamos servicio de formación, asesoramiento o gestión en Fundae. Si nuestros clientes crecen y tienen éxito, Formagesting también.

Hoy soplamos 9 velas y estamos deseando ver lo que nos depara el nuevo año. Brindamos por lo hecho, por los éxitos, por los puntos de inflexión, por los miedos e incluso por cuestionarnos si seguir hacia adelante o pasar página. Porque todo esto es parte de emprender.

¿Y tú qué opinas de Formagesting?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + quince =