¿Quieres ser un pirata de la formación programada?

Te has planteado alguna vez ¿cómo quieres gestionar tu formación programada? ¿Quieres ser un pirata o te gusta hacer las cosas bien? Seguro que el 99% elige la segunda opción; sin embargo, se cometen errores en la gestión de la formación programada que son evitables.

Como empresa.

Que gestiona su propia formación debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. La formación programada se puede realizar dentro y fuera de jornada laboral.
  2. No son bonificables los talleres, las charlas, los coloquios, las conferencias.
  3. La cena de navidad NO ES BONIFICABLE, aunque te llegue una empresa en noviembre y te diga que con lo que te queda de crédito, puedes hacerlo. Te tienen que saltar todas las alarmas de ¡PELIGRO! Está es una empresa pirata.
  4. No puedes cobrar a tus empleados por realizar una formación que vas a deducirte y que has gestionado por Fundae. Ten en cuenta que debes asumir el coste de la totalidad del curso, aunque no te lo bonifiques al 100%. Si no estás en condiciones de hacerlo o no quieres, no te enroles en un curso que si lo inspeccionan, pueden declararlo nulo y por lo tanto, tendrás que devolver el dinero, además de que te podrían sancionar.
  5. Todas las facturas que tengan relación con tu formación programada, deben abonarse antes del pago de los últimos seguros sociales de diciembre que se pagan en enero del año siguiente.
  6. Eres responsable de tu formación empresarial y debes tener en cuenta cuál es tu crédito formativo, el dispuesto que tienes, lo que queda, cuándo te lo vas a poder bonificar, qué cofinanciación privada debes hacer y por supuesto, debes custodiar la documentación relacionada con la formación que has gestionado por Fundae durante cuatro años desde que termina el año en el que lo has hecho. Ejemplo: si realizamos una formación en junio de 2021, la documentación se debe guardar hasta el 31 de diciembre de 2025.
  7. La empresa no puede aplicar la deducción de ningún curso mientras está activo, es decir, tiene que haber finalizado y se debe haber justificado en Fundae, si no se hace así, pueden solicitar la devolución del importe deducido.

Como empleado/a.

Que participa en un curso a través de tu empresa y que se va a gestionar por Fundae, debes plantearte las siguientes cuestiones:

  1. No debes pagar nada por un curso que realices a través de la empresa y se gestione por Fundae.
  2. Si el curso es presencial, debes tener en cuenta que tendrás que firmar los controles de asistencia. A ser posible firma con bolígrafo azul, no pongas motes, ni dibujos, ni firmes con lápiz. Son documentos oficiales e importantes.
  3. Debes rellenar el cuestionario de evaluación, eso sí, no es necesario que pongas tu nombre ni lo firmes.
  4. Te deben entregar tu diploma como muy tarde dos meses después de que finalices la formación, debes firmar un recibí y poner la fecha en que lo has recibido. Ese recibí se lo quedará tu empresa y el diploma te lo quedarás tú.
  5. Si hay varios grupos de una misma formación, no te cambies de grupo cada día. Si te han asignado, por ejemplo, en el grupo 1, deberás realizar toda la formación en ese grupo, si cambias, la empresa no podrá deducir el coste de la formación que corresponda, a no ser que hayas realizado el 75% del tiempo en ese grupo.
  6. Estando de baja médica, por maternidad o con un ERTE, puedes realizar formaciones, en el caso de las bajas médicas, es necesario que el médico te de un justificante como que sí puedes realizar el curso. Si no te impide tu baja realizarlo, en principio no tendrías que perder esa oportunidad.
  7. Tienes derecho a solicitar un permiso individual de formación (PIF) si estás estudiando a la par que trabajas. En este caso, no te tienen que pagar el curso (debe ser una formación reglada presencial), pero sí te deben dar permiso para asistir a clase. Solo pueden denegarlo por motivos de organización, de producción o si ya están asignados los PIF para otros/as compañeros/as.

 

Como entidad organizadora.

Si quieres que tus clientes te tomen en serio y confíen en la gestión de su crédito formativo, piensa que:

  1. Informa a las empresas que te hayan firmado el contrato de encomienda, pero NO, a las que te envían solo su CIF. Es obligatorio este documento.
  2. Explica siempre los pasos a seguir por parte de tu cliente. Te está contratando como experto/a y eres tú quien le tiene que dar la hoja de ruta.
  3. No participes de «formaciones ficticias» ni le propongas cursos que no vayan acorde con lo que marca la normativa. Es malo para tu negocio y para el sector, ya que, hay empresas que consideran que la formación programada es de baja calidad y no es así.
  4. Informa a tus clientes de cambios, de las conciliaciones, de la cofinanciación privada que debe cumplir…
  5. Ten en cuenta que es OBLIGATORIO tener un seguro de accidentes de alumnos cuando se hace formación presencial. Lo puede contratar la empresa o la impartidora.
  6. No puedes subcontratar a otras empresas para que hagan la formación o la gestión en Fundae, pero podrás contratar autónomos/as cuando eres tú quien imparte la formación.
  7. Aunque tu cliente es quien tiene la responsabilidad de deducir el importe de la formación, indícale cómo debe hacerlo y la importancia de los plazos.

Como gestoría o asesoría de empresas.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tu cliente (empresa que se va a bonificar el curso) te tiene que entregar tanto la factura como el informe de Fundae con la finalización del curso, y por lo tanto, con el importe a deducir. No se debe hacer la deducción sobre la factura por si es otro importe.
  2. Muy importante: cuando llega la justificación de los cursos de final de año, el último mes para hacer la deducción es el de diciembre, y por lo tanto, los seguros sociales de este mes se pagan en enero del año siguiente. Con esto queremos decir que, muchas veces a las empresas les piden que devuelvan el importe de un curso que se han deducido porque las gestorías han aplicado la deducción en enero del año siguiente y eso no se puede hacer.
    1. Ejemplo: tenemos que deducir 450 € en los seguros sociales de diciembre del 2021 que se pagan en enero del 2022, si no se hace en ese mes, ya no se pueden aplicar en los seguros sociales de enero del 2022 porque habrá un descuadre y la empresa recibirá una carta del SEPE diciendo que debe devolver el importe de ese curso por deducirlo donde no corresponde.
  3. Si no se puede deducir el importe del curso en el mes que se ha notificado en Fundae, se tiene todo el año para poder hacerlo, recordando que la última vez para poder hacer este movimiento es en los seguros sociales de diciembre, que se pagan en enero.

Como Comité de Empresa o delegado/a sindical.

Eres partícipe de la formación programada y dentro de tus funciones están las siguientes:

  1. Tienes que velar porque se hagan las formaciones en tu empresa.
  2. Se deben impartir formaciones útiles y necesarias, lo que quiere decir que, hay veces que hay que formar más a un colectivo que a otro. Si no convence el informe que presenta la empresa, se debería pedir más información para entender por qué razón se hacen unas formaciones y no otras.
  3. Es legal hacer formaciones fuera de la jornada laboral.
  4. Si hay Comité de Empresa en una delegación y no en otra, estás igualmente obligado a revisar y firmar conforme o no conforme el informe que se te ha presentado sobre la formación de la otra delegación.
  5. Los Comités de Empresa no deberían utilizar la paralización de la formación como medida de presión, es contraproducente para todos, aunque sea entendible. Seguro que hay otros cauces para llegar a un entendimiento con la empresa.
  6. Debe firmar el informe de RLT el/la presidente/a del Comité de Empresa como favorable o no y desde que se les entrega, tienen quince días para responder, pasado ese tiempo, aunque indique que no es conforme, ya no tendría validez. Firma un recibí para que conste la fecha en la que la empresa te entrega la información del curso que quiere bonificar.
  7. Al finalizar el año, deberías solicitar un balance de la formación impartida y gestionada por Fundae.

Ahora depende de ti si quieres ser pirata o no, desde Formagesting siempre apostamos por una gestión cuidada y profesional, no siempre se puede hacer lo que se quiere, es decir, hay una normativa que cumplir. Si necesitas una orientación más específica, ponte en contacto con nosotros a través del email info@formagesting.com o por teléfono: 722.164.372.

¿Qué te ha llamado la atención de este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =