¿Te has preparado para la Feria de Empleo?

Si vas a ir a una feria o a un foro de empleo para buscar trabajo o si estás pensando en mejorarlo, te vamos a dar algunos consejos para la preparación y para que el día en cuestión tengas éxito.

Vamos a comenzar con la preparación:

  1. Busca información sobre las empresas que vas a encontrar en la feria. ¿Cuál es su filosofía? ¿Qué tipo de proyectos suelen realizar? ¿Dónde están presentes? ¿Tienen ofertas de empleo activas? Así podrás seleccionar las que más te interesen. A lo mejor crees que te valen todas, pero pregúntate, ¿en cuáles te gustaría trabajar? Ya sea por cercanía, horarios, filosofía de empresa o porque el puesto de empleo te resulte atrayente.
  2. Escribe una carta de presentación personalizada para cada una de ellas, impactará mucho más. A las malas, lleva cartas de presentación más genéricas, aunque suficientes para entregar en cada uno de los stand objetivo.
  3. No puede faltar el CV, es imprescindible. Ten en cuenta en este punto lo que te vamos a plantear:
    1. Si vas a incluir una fotografía, por favor, que se vea bien, reciente y sin posturas raras. Nos han entregado algún CV que era una fotocopia y no se veía la parte central de la fotografía, para eso mejor sin foto.
    2. Sin faltas ortográficas, hacen daño a la vista y existe el corrector ortográfico en los procesadores de textos como por ejemplo Word.
    3. La presentación del CV puede ser más original para que llame la atención, pero que no cueste leerlo.
    4. Si sabes idiomas, puedes llevar unos en castellano y otros en el otro idioma que dominas. Pregunta al reclutador con cuál quiere quedarse.
    5. Ordénalo cronológicamente, lo más reciente arriba. Si tu fuerte es la experiencia laboral puedes añadirla antes que la formación y viceversa.
    6. Incluye aficiones, si haces algún voluntariado, si escribes en algún blog, tus redes sociales, siempre que puedan ser atrayentes y te ayuden en tu marca personal. Cada vez las habilidades sociales, la proactividad y las inquietudes están mejor valoradas. En definitiva, ¿qué te diferencia del resto?
  4. Piensa en tu vestimenta. ¿Qué impresión quieres dar? No hace falta que vayas como si fueras a una boda, pero arréglate como si fueras a una entrevista de trabajo, tómatelo en serio, cuenta la imagen que proyectas al exterior. Estamos en un momento en que todo es muy visual y tenemos que crear una buena marca personal en todos los aspectos.
  5. Elabora un elevator pitch (discurso del ascensor), es decir, prepara qué vas a decir al entregar el CV para obtener más información, conseguir las tarjetas de visita de los reclutadores y una posible entrevista posterior.

 

El día de la feria de empleo:
  1. Llega temprano. A primera hora habrá menos afluencia de personas, y por lo tanto, podrás hablar más tranquilamente con los reclutadores.
  2. Acuérdate de llevar suficientes CV y cartas de presentación. Más vale que sobren que no que falten.
  3. Saluda con un firme apretón de manos, mientras miras a los ojos y hablas. Paso firme y nada de hombros hacia abajo. Demuestra ilusión, que te interesa la empresa, el sector…
  4. Algo fundamental, sonríe. Si eres agradable, te escucharán y te recordarán mucho mejor.
  5. Es el momento de poner en práctica tu elevator pitch.
  6. Cuida tu lenguaje.
  7. Si vas en grupo, respeta el turno de cada una de las personas, no entreguéis todos el CV a la vez. Demuestra independencia.
  8. No vayas con tu padre, madre, pareja… Repito, demuestra independencia, es fundamental que te vean como una persona dispuesta a trabajar, proactiva y con ganas de aportar a la organización.
  9. Si en el stand tienen regalos o muestras, toma solo uno.
  10. Comenta en redes sociales lo que te parece la feria. Haz fotos generales,  etiqueta a los organizadores y empresas participantes. Informa sobre los puntos positivos y fuertes de la feria.

 

Después de la feria de empleo:

  1. Organiza toda la información que has obtenido.
  2. Al día siguiente ponte en contacto por email o por teléfono con las personas que has hablado, dando las gracias, haciendo hincapié en lo que te gusta de la empresa y lo que puedes aportar. Será más fácil que se acuerden de ti.
  3. Si las empresas tienen procesos de selección abiertos y no te han llamado tras varios días, ponte de nuevo en contacto con ellos para interesarte por el proceso en cuestión.

Esperamos haberte ayudado y que tengas mucho éxito en la feria de empleo.

 

¿Qué puntos destacarías del post?

1 comentario en “¿Te has preparado para la Feria de Empleo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =