Emprendimiento y Formación

Esta entrada está pensada especialmente para las personas que quieren dar el paso para convertirse en emprendedores o acaban de hacerlo.

Hemos participado en la sección “Coslada en la Onda” de Onda Cero Coslada para hablar de emprendimiento y formación.

Onda Cero Coslada

La entrevista puedes escucharla a continuación.


A continuación queremos ampliar la información proporcionada en “Coslada en la Onda”:

¿Por qué emprender?

1.    Tiempo libre. Al principio se tiene que emplear mucho tiempo y se gana menos dinero, aunque poco a poco si se hace bien se podrá disfrutar de la libertad de ser emprendedor/a. Si tan solo necesitas un ordenador, Wi-Fi y un móvil, tu oficina puede estar ubicada en cualquier sitio.
2.    Orgullo. Tener una idea y llevarla a cabo provoca satisfacción personal.
3.    Seguridad laboral. Siendo emprendedor/a marcas tu propia seguridad.
4.    Networking. Al emprender muchas veces conoces a otras personas que lo hacen, compartes experiencias y aprendes de cómo lo hacen para tener éxito en su negocio.
5.    Novedad. Sales de tu zona de confort y comienzas una experiencia novedosa que te puede reportar nuevos conocimientos y sensaciones positivas.
6.    Reinvención. Va acompañado del punto anterior. Siempre se está pensando en nuevas estrategias e ideas para llegar al cliente.
7.    Crear empleos. Si además de emprender y ser tu propi@ jefe/a puedes contratar a gente, mejor que mejor.
8.    Tu marca. Crear tu propio sello e imagen es muy importante para que te conozcan y genera una gran satisfacción personal.

¿Dónde puedes informarte para emprender?

Seguramente te puedan informar en la concejalía de empleo que haya en tu localidad. En el programa poníamos el ejemplo de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de Coslada (Madrid), está situada en el Centro Multifuncional “La Rambla” en la Avenida Príncipes de España, 20. En este caso particular asesoran en cuanto a los trámites que hay que hacer y gestionan cursos gratuitos.

¿Hay ayudas para emprender?

En el Portal del Emprendedor: www.emprendelo.es se puede ver toda la información con respecto a las ayudas que hay en la Comunidad de Madrid.

Hay una ayuda para trabajadores que se constituyan por cuenta ajena. Las ayudas van de 1.000 a 3.000 € euros.

Otra ayuda es la ampliación de la tarifa plana de autónomos. Permite prolongar hasta los 18 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Si se necesita un espacio para el negocio?

La Comunidad de Madrid cuenta con un plan de locales de la agencia de vivienda social para emprendedores.

En el Centro de Transportes de Coslada cuenta con salas y despachos que se pueden alquilar.

¿Los empresarios tienen algún tipo de subvención para formar a sus empleados?

Las empresas y los emprendedores que tienen personal a su cargo disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores mediante bonificaciones a la Seguridad Social.

Este crédito es anual y lo pueden emplear para cualquier formación que esté relacionada con la actividad de su negocio. Una buena manera de invertir en el negocio es formando a los trabajadores. Si quieres saber más sobre este tema pincha en crédito.

¿Dónde consultar cursos gratuitos?

En el SEPE, en la Concejalía de Empleo como ya hemos comentado, otra manera es a través de internet. Hacer una búsqueda de consultoras de tu zona aunque también hay cursos online gratuitos y píldoras formativas de corta duración.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de su portal educalab.es imparte formación online gratuita. Cada mes proponen varios cursos. Ejemplos: Respeta al autor, Actualízate con la red y Creatividad en la Red.

El microlearning o píldora formativa mediante un vídeo de corta duración, cada vez se ve más. A través de este modelo de enseñanza vas a aprender lo importante, se centra en una idea y en pocos minutos puedes sacar tus propias conclusiones para llevarlas a la práctica. Vas a encontrarlos en portales de formación, blogs y en Youtube principalmente.

En Formagesting hemos comenzado con este tipo de formación, ya que nos parece básica para ayudar a cualquier persona que tenga esta necesidad. Para ver los vídeos que hemos hecho pincha en microlearning.

También te puede ayudar el contacto con otras empresas de tu sector en ferias y congresos. Por ejemplo cada año por el mes de marzo se puede asistir a la Semana de la Formación, en la que cada espacio está destinado a un tipo de público concreto. Hay gran variedad de encuentros y charlas sobre emprendimiento y formación.

¿Qué ventajas ves en el emprendimiento?

One thought on “Emprendimiento y Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *