¿Cómo recibir RSS?

¿Te gusta seguir webs y blogs? ¿No sabes cómo puedes suscribirte? Esta entrada es para todas las personas que están pensando en suscribirse a distintos blogs, webs y periódicos digitales y tienen dudas sobre cómo hacerlo.

¿Qué es una RSS?

  RSS son las siglas de Really Simple Syndication (traducido “sindicación realmente simple”). La palabra “sindicación” en inglés se refiere a empresas de varios periódicos. Este contenido tiene formato XML para compartir contenido en la web. Es una manera muy sencilla para que puedas recibir el contenido actualizado de tus páginas web y tus blogs favoritos. Para poder recibir estas noticias es necesario que la web proporcione el servicio de RSS y que tengas instalado un lector de RSS.

Pasos a seguir para activar RSS.

Si sigues un blog y quieres que te mantenga al tanto de todas las novedades, el primer paso es buscar el icono de RSS y suscribirte a él en dicho blog. Puede que el propio navegador te de la opción de mantenerte informado a través de un marcador dinámico como hace Mozilla Firefox e incluso que te ofrezca la opción de que le asignes una aplicación (lector de RSS) para poder leer esos archivos XML y te muestren su contenido actualizado. Estos lectores pueden ser aplicaciones específicas para RSS (Feedspot, Feedly, Netvibes, entre otras) o el propio servidor de correo electrónico (Mozilla Thunderbird, Outlook).

RSS de blogspot.com

RSS de WordPress

Antes de continuar para no liarte tienes que saber que fuentes, feed, canal, RSS es lo mismo (en el contexto del que estamos hablando en esta entrada).

Los blogs y páginas web que usan feed o RSS, al pulsar sobre el icono naranja (a veces puede tener otro color) crean un archivo XML que tiene la información de las últimas entradas. Pues bien, el segundo paso sería copiar ese enlace (que sería algo así: “http://miwebfavorita.com/feed/”) a nuestro lector Feed. De este modo ya puedes disfrutar de las últimas novedades de tu sitio favorito.

En nuestro caso, si lo que quieres es seguir el blog de Formagesting sólo tienes que copiar esta dirección y pegarla en tu lector de RSS: “http://formagesting.com/blog/feed/”. A continuación te mostramos un ejemplo en Feedspot. Feedly tiene una versión gratuita, es sencilla de manejar y te puedes dar de alta a través de Google, Facebook o creando un usuario nuevo. Si eres de las personas que prefiere tener todo en el móvil, tienes que saber que existe la App tanto de esta aplicación como de Feedspot.

Ejemplo con Feedspot

Si prefieres suscribirte a través del servidor de tu correo electrónico tienes que realizar los siguientes pasos. Las imágenes que te vamos a mostrar son de Mozilla Thunderbird.

  • En cuentas, tienes que crear un canal. Puedes ponerle el nombre que quieras.

Crear cuenta RSS Tunderbird

  • Una vez que has hecho ese paso, tiene que ir a “Administrar suscripciones”, dónde tendrás que incluir la URL del canal, feed o RSS.

Thunderbird

  • Tras este paso, ya te aparecerá el blog con sus entradas. Funciona como si recibieras un correo electrónico, por lo que se verá en negrita hasta que lo abras o lo marques como leído.

Esperamos que esta entrada te resulte útil y a partir de ahora puedas seguir a tus blogs favoritos más fácilmente.

 

¿Consideras interesante esta información?

¿Estás pensando a qué blogs y webs te vas a suscribir?

 

Nota: Para realizar esta entrada hemos contado con la colaboración de Abraham Arenas Blanco, experto en diseño gráfico y páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *