Resumen del informe anual de formación programada 2016

Cada año Fundae publica un informe con los datos que han recogido de todas las empresas que realizan formación bonificada.

Se ha publicado el “Informe anual de formación en las empresas del 2016”. Vamos a realizar un resumen de los números y de algunos puntos que son interesantes.

Antes de nada, ¿por qué es importante?

Sencillo, se obtienen los datos del total de empresas que podrían hacer formación y aún no lo hacen. Que sectores son los que suelen utilizar más los fondos de formación, trabajadores, modalidad preferida, en que comunidades autónomas se forman más…

Todo ello ayuda a dibujar un mapa bastante completo sobre el sector de la formación, que se está haciendo bien y en lo que hay que mejorar.

¿Qué podemos sacar en claro de la información que recoge el informe?

Comenzamos con los datos generales:

  •  1.617.877 empresas pudieron ser beneficiarias de las bonificaciones por formación. La realidad es que tan solo utilizaron su crédito 367.770.
  • 12.192.748 trabajadores potenciales podían acceder a la formación programada. Tan solo se formaron 2.535.038, si se cuenta que casi la mitad hicieron más de una formación a lo largo del año, se contabiliza de forma total 3.766.997. Este último dato es una manera más dulce de ver los datos.
  • De las empresas que pueden acceder a este sistema casi un 90% son microempresas y son las que tienen mayor dificultad para acceder a las bonificaciones.
  • Se ha reducido un 16,30% de empresas en el sistema respecto a 2015. Aunque se congratulan por el aumento de trabajadores que han accedido a este tipo de formación, hay que plantearse ¿por qué se han reducido las empresas que formaban a sus empleados? Son 71.418 empresas menos.
  • Por primera vez ya no tiene cabida la formación a distancia, en la teleformación han aumentado los participantes, exactamente un 71% con respecto al 2015, también han aumentado las horas de impartición, en el caso de la formación presencial la duración media de las formaciones se ha establecido en doce horas por participante. La formación mixta ha sufrido una reducción del 1,9% de participantes y su duración es de 41,4 horas.
  • La mayoría de las empresas son del sector servicios.
  • El número de asalariados para acceder a la formación programada es de un 46% son mujeres y el 54% hombres.

Nivel de participación:

  • El 22,7% de las empresas beneficiarias potenciales han utilizado su crédito de formación.
  • Un total de 339.006 empresas han externalizado la gestión de su formación.
  • 8.994 empresas se han gestionado ellas mismas su formación y un total de 4.347 lo han hecho a través de sus grupos de empresas.
  • Hay un incremento de grandes empresas (más de 250 trabajadores) y de medianas empresas (50 a 249 trabajadores) que han realizado formación, mientras que hay un descenso significativo de pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) y de microempresas (de 1 a 9 trabajadores). A pesar de estos datos, la duración media de la formación de las microempresas lidera muy por encima con 38,2 horas por participante. Aunque utilizan menos el crédito, si emplean más tiempo en formar a sus trabajadores.

Financiación de la formación:

  • Las empresas disponen anualmente de un crédito de formación que se obtiene en función de las cuantías ingresadas por cada empresa al año anterior en concepto de cuota de formación profesional y de la media de empleados.
  • En conjunto, las microempresas son las que más han consumido en proporción con respecto al resto, seguidas de las grandes empresas con plantillas superiores a cinco mil trabajadores.
  • Por sectores que consumen más el crédito de formación son: Hostelería, servicios, comercio y agricultura.

Perfil de los trabajadores formados:

  • De los 2.535.038 trabajadores formados, el 55,9% son hombres.
  • Las formaciones se han intensificado para trabajadores de 36 a 45 años, al menos el 24,4% tiene Bachillerato o titulación equivalente y un 22,5% títulos universitarios.
  • Los trabajadores con estudios universitarios son los que han realizado de forma general más de una acción formativa a lo largo del año.
  • El 43,3% de los trabajadores formados son cualificados mientras que el 23,9% son de baja cualificación.
  • El 5,1% de los participantes formados son trabajadores extranjeros. Un 60% de los formados son hombres.
  • Hay sectores como agricultura, construcción e industria que tienen un perfil más masculino, a pesar de esto, la cobertura formativa si es positiva para las mujeres.

Contenidos formativos:

Las acciones formativas que se han realizado se han referido a las siguientes familias profesionales:

  • Administración y gestión.
  • Seguridad y medio ambiente.
  • Comercio y marketing.
  • Lenguas extranjeras.

Participación en las comunidades autónomas:

  • Depende de los datos que se analicen, sin embargo de forma general Andalucía, Extremadura, Cataluña y Madrid han hecho un mayor uso de su crédito de formación.
  • La comunidad que destaca por la presencia de mujeres es Madrid frente a la Región de Murcia con una proporción bastante inferior.
  • Cataluña y Madrid reúnen el mayor número de participantes extranjeros.
  • El País Vasco, Baleares y Cataluña prefieren la formación presencial.
  • La teleformación tiene más aceptación en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Tras estos datos, ¿qué opinamos?

Siempre es positivo comprobar cómo hay empresas que apuestan por formar a sus empleados para motivarles, confiar en ellos y conseguir mejores resultados, sin embargo queda mucho trabajo aún por hacer, tanto por las empresas privadas como por la administración.

Las empresas tienen que tener claro que pueden y deben utilizar ese dinero que ya han pagado por adelantado, que es beneficioso formar a sus empleados y que no es un coste sino una inversión.

Cuanto más cualificados estén los trabajadores, mejor podrán hacer su trabajo y de manera más eficiente.

Si no se forma a los trabajadores hay que tener claro que  se pierde el crédito y entonces, ¿dónde va ese dinero?

Los datos no están mal pensando que el año pasado comenzó a aplicarse en su totalidad la nueva ley de formación, sin embargo hay que ser críticos y se deben mejorar los datos, para comenzar dando mayor difusión por parte de Fundae y de todas las Entidades Organizadoras que nos dedicamos a la formación programada.

La apuesta por la teleformación y la formación presencial está clara. Es importante el hecho de que se han podido comenzar a realizar formaciones de poca duración (a partir de 2 horas), aunque es una pena que las formaciones que se tengan que hacer en el extranjero o con empresas que no estén en España se hayan eliminado de las bonificaciones de un plumazo. No se ha pensado en la cantidad de empresas, sobre todo tecnológicas, que hacen formación de esta manera.

Hay que seguir controlando que la formación llegue a todo tipo de trabajadores independientemente de sus estudios, puestos, edad o género.

En Formagesting apostamos por una gestión transparente, eficiente y de calidad, sin olvidarnos de la importancia de informar a nuestros clientes y colaboradores del sistema de formación programada.

Si quieres acceder al informe pincha en Informe de Fundae 2016.

¿Utilizas ya el crédito de formación?

9 thoughts on “Resumen del informe anual de formación programada 2016

  1. A lot of thanks for each of your hard work on this blog. Kim really likes engaging in investigation and it’s really obvious why. A lot of people know all relating to the compelling medium you present insightful tips by means of your web blog and even strongly encourage participation from other people on the point while our favorite princess has been understanding a lot. Have fun with the remaining portion of the year. You’re the one doing a remarkable job.

    1. Hello, thank you very much for your words. We like to write to be able to help other people. We believe that it is necessary to train and communicate the knowledge we have acquired over the years.
      Regards.

  2. I together with my guys have been following the excellent ideas located on your web site and suddenly got an awful feeling I had not thanked the blog owner for those strategies. Those men were definitely absolutely glad to read through them and have now actually been having fun with those things. Thank you for turning out to be well accommodating as well as for choosing certain exceptional subjects millions of individuals are really desperate to be aware of. Our honest regret for not saying thanks to earlier.

  3. Thank you a lot for providing individuals with an exceptionally pleasant possiblity to read in detail from this blog. It’s usually very lovely and full of amusement for me personally and my office colleagues to visit your site no less than 3 times in one week to read through the fresh tips you have got. And of course, I’m so certainly satisfied considering the cool solutions you give. Selected 1 tips in this article are definitely the best I’ve had.

  4. I wanted to construct a note to thank you for all of the unique ideas you are giving out on this site. My long internet investigation has at the end been rewarded with pleasant points to write about with my family. I would repeat that we website visitors are undoubtedly fortunate to live in a fabulous network with so many special professionals with good tactics. I feel quite happy to have encountered your weblog and look forward to so many more fun times reading here. Thank you once again for a lot of things.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *